Cómo fondear un barco correctamente

Fondear una embarcación de recreo es una práctica que se repite mucho cuando vamos de cala en cala disfrutando de la costa desde el mar. La maniobra de fondeo consiste en anclar una embarcación a un determinado lugar mediante un cabo o cadena para que el barco se quede fijo. Se trata de una técnica fundamental en el gobierno de una lancha, yate o velero.

Echar el ancla es todo un arte que se puede dominar con la práctica y para el cual hay que tener en cuenta un buen número de cuestiones. Y es que, para garantizar la seguridad de esta maniobra y evitar las molestias a las otras embarcaciones que estén fondeadas cerca de la nuestra es necesario tomar una serie de precauciones.

En este post facilitamos algunos de los consejos básicos para la maniobra de fondeo, aunque cabe recordar que en en el fondeo influyen muchos factores como el tipo de fondo, las condiciones meteorológicas o las corrientes.

Y, por supuesto, el lugar escogido y la normativa de fondeo de embarcaciones que impere al respecto. Por ejemplo, el fondeo en boya es muy común en las Islas Baleares con el objetivo de preservar la posidonia.

Maniobra de fondeo

Consejos y precauciones al fondear un barco

Comenzaremos con algunos consejos y precauciones para fondear una embarcación, una lancha o un velero con seguridad:

  • La función del ancla. Este aparato de hierro o acero pesado está unido a bordo por una cadena o línea de fondeo, que se echa al agua para que se fije en el fondo y evite el arrastre de la embarcación por el viento o las corrientes.
  • Fondear con el viento a proa. Para comenzar la maniobra de fondeo es básico localizar de donde viene el viento y fondear con el viento a proa.
  • La carta náutica. Esta representación nos ayudará en la elección de un buen lugar de fondeo. Lo más indicado son las calas que se encuentran más resguardadas del viento. También hay que pensar en anclar en un buen tenedero o tipo de fondo (preferiblemente de arena, evitando el fango y la roca).
  • La profundidad y la sonda. Gracias a la sonda, cuerda con un trozo de plomo, podremos medir la profundidad de las aguas. Esta acción es fundamental en el fondeo y establece, en términos generales, que la longitud de la cadena debe ser como mínimo tres veces la altura en pleamar.
  • Círculo de borneo. El borneo es el movimiento del barco a su alrededor, que determinará qué distancia de seguridad necesitamos con los demás barcos fondeados o la propia costa. Este círculo dependerá de la longitud de nuestra línea de fondeo. La profundidad y las condiciones meteorológicas determinarán la longitud del cabo a soltar para un ratio de borneo seguro. Todos los barcos terminarán apuntando al viento, cuando el viento cambie los barcos se desplazarán apuntando con la proa al nuevo viento, mediante esta acción que se denomina bornear.

Maniobra de fondeo

Tras conocer estos aspectos básicos ha llegado el momento del fondeo:

  1. Lo primero es comprobar el entorno y determinar el hueco adecuado.
  2. Con la línea de fondeo preparada, nos acercaremos a muy poca velocidad (aunque con arrancada suficiente como para tener gobierno) al lugar escogido, siempre proa al viento.
  3. En el punto elegido cortamos la arrancada y paramos el barco.
  4. Soltamos el ancla y cuando llegue al fondo damos marcha atrás mientras filamos cadena poco a poco para que la línea no se acumule junto al ancla. Se puede utilizar un molinete, máquina eléctrica o manual que ayuda a levar o subir el ancla a bordo.
  5. Una vez filada toda la línea de fondeo que habíamos determinado previamente, amarraremos el cabo a una bita o cornamusa.
  6. Si al hacer la prueba de recular a poca potencia de motor, el barco no se detiene habrá que subir de nuevo el ancla y repetir la maniobra para fijarla bien.

Amarre después de fondeo

Normativa de fondeo de embarcaciones

La normativa española establece que todas las embarcaciones deberán disponer de una línea de fondeo cuya longitud no podrá ser inferior a cinco veces la eslora de la embarcación.

Además, tal y como recoge la normativa de fondeo de embarcaciones, está prohibido fondear en los canales de acceso a los puertos y calas. Tampoco se puede fondear en una playa balizada ni dentro de las zonas de baño debidamente balizadas.

Navega y fondea en Ibiza

Si quieres poner en práctica tus conocimientos de navegación este verano,  A30Nudos pone a tu disposición el alquiler de lanchas y veleros y catamaranes, siempre y cuando tengas la titulación necesaria para navegar. Y si te gusta navegar pero no cuentas con la formación estipulada no será un problema, puesto que podrás alquilar una embarcación con patrón o capitán y descubrir cómo se realiza el arte del fondeo.