Descubriendo la cara más hippie de Ibiza

Los mercadillos hippies de Ibiza, las artesanías y la percusión de las tamboriladas son algunos de los vestigios que quedan en la isla bonita de este movimiento de paz y amor que surgió en los años sesenta. Ibiza se convirtió desde esa época en uno de los lugares preferidos por hippies y artistas en busca de inspiración. Esta cultura está inevitablemente ligada al imaginario de Ibiza desde que estos hippies se asentaran en la isla, venidos desde Estados Unidos y Europa y atraídos por la naturaleza y el ambiente de lugares mágicos como la cala Atlantis, Benirràs o el islote de Es Vedrà. Instalada recientemente en La Marina de Ibiza, una escultura de un padre y de su hija rinde homenaje a la cultura hippie y recuerda su paso por la isla. Pero lo cierto es que poco queda ahora de este colectivo que fue partiendo gradualmente de Ibiza, dejando un legado de filosofía de vida y un reclamo turístico en sus mercados y tiendas hippies.

Los mercadillos hippies

Mercados, mercadillos y tiendas hippies son indudablemente uno de los emblemas de Ibiza. Puedes encontrar uno casi todos los días de la semana en diferentes puntos de la isla y sobre todo en temporada alta.

  • Las Dalias

Mercadillo en IbizaLas Dalias, en Sant Carles, con más de 30 años a sus espaldas, recoge la herencia hippie en forma de puestos donde se vende ropa hecha a mano exclusiva, telas, abalorios, bisuterías y artesanías hippies. Las Dalias nació en 1954 como un bar de carretera y punto de encuentro entre isleños y turistas a finales de los años 60. En 1985 se adaptó el  jardín para abrir un mercadillo de cinco puestos en los que ofrecían productos hechos a mano por jóvenes europeos y norteamericanos. En la actualidad este mercadillo hippie está abierto todos los sábados del año y en la temporada alta con horario de 10.00 a 20.00. Sus exóticos jardines albergan unos 200 puestos que atraen un sábado de agosto a unos 20.000 visitantes, tal y como informa la organización en su página web. Este ambiente de mercado hippie se puede disfrutar igualmente en el Night Market, que se celebra los lunes y martes de junio a septiembre y los domingos de agosto de 19.00 a 1.00.

  • Hippy Market de Punta Arabí

Los inicios del Hippy Market de Punta Arabí se remontan al año 1973 con la venta de productos artesanales a los clientes del Hotel Club Punta Arabí por parte de los hippies afincados en la isla. Con el paso de los años, tal y como explica su organización en la página web, cuenta ya con más de 500 puestos, convirtiéndose en el más grande de Ibiza. El Hippy Market de Punta Arabí está situado en la zona de Es Canar entre las playas de Cala Martina y Es Canar, cerca del pueblo de Santa Eulalia del Río. Este mercado hippie de Ibiza abre los miércoles de temporada alta de 10.00 a 20.00. Las actividades para niños, la música en vivo y la gastronomía se unen a la fiesta de colores y sentidos que se da cada miércoles en los terrenos de este bosque de pinos en Punta Arabí.

  • Ibiza: isla de mercadillos

Además de Las Dalias y el Hippy Market de Punta Arabí, Ibiza cuenta con otros mercadillos repletos de bisutería, ropa hippie, objetos de segunda mano y artesanías. Los jueves de verano es especialmente interesante la muestra de artesanía que acoge el pueblo de San Rafael de 19.00 a 23.30 con artesanía tradicional, cerámica y productos agrícolas. A este reclamo se suma la música en vivo el segundo jueves de cada mes y el baile payés el cuarto jueves del mes. Además, todos los sábados por la mañana los residentes  y turistas tienen una cita con los objetos de segunda mano en el Mercadillo de Sant Jordi, ubicado en el hipódromo de este pueblo cercano a la capital ibicenca.

La moda Adlib: tradición y movimiento hippie

Bajo el lema de “viste como quieras, pero con estilo” se funda la moda Adlib, del latín “ad libitum”, que con el color blanco como principal distintivo representa a un tipo de  moda basada en el concepto de vestimenta tradicional ibicenca. Tal y como informa la página del grupo de diseñadores Adlib Moda Ibiza, la I Semana de la Moda de Ibiza nació en 1971 con la llegada del movimiento hippie, con el objetivo de poner en valor el estilo autóctono de carácter artesanal. La denominada “princesa” yugoslava Smilja Mihailovitch tuvo un importante papel en la difusión internacional de esta moda de fusión, que a día de hoy continúa visibilizándose en las pasarelas ibicencas y de otros lugares del mundo. Inspirados en los sombreros de paja, las zapatillas de esparto y los mantones tradicionales; los tejidos naturales, los encajes y los bordados son distintivos de este tipo de moda de fusión.

Seguro que te interesa: