Los mejores lugares para hacer buceo en Ibiza

La isla de Ibiza es uno de los sitios recomendados para viajar y practicar actividades acuáticas. La vela, el snorkel, la pesca y, por supuesto, el buceo, son algunos de los deportes de los que se puede disfrutar en estas cristalinas aguas, con temperaturas agradables casi todo el año. Por eso, el buceo se convierte en un plan deportivo perfecto sin importar la época en la que se visite la isla.

El buceo en Ibiza destaca por la gran visibilidad que ofrecen sus aguas debido a las praderas de posidonia oceánica, planta que crece en los fondos marinos del Mediterráneo y que es muy importante proteger cuando se realizan deportes acuáticos y en la navegación dado su gran valor ecológico. Bucear en Ibiza permite además descubrir sitios para conocer las playas y parajes, ya que existen rutas interesantes para todos los niveles de buceo en zonas muy variadas a lo largo de los 200 kilómetros de costa de la isla. Los recorridos dependen del nivel de los buceadores aunque es posible realizar en Ibiza los denominados “bautizos” y cursos de Scuba Diver y Open Water Diver, así como otros cursos más avanzados y especializados. En la isla hay numerosos centros de buceo en los que es posible alquilar el material necesario para la inmersión y cuyos profesionales guían al buceador por los mejores sitios para conocer sus fondos marinos. Sitios para conocer Ibiza como estos que les recomendamos a continuación:

  • Lladó Sur

Entre las opciones más populares se encuentra la de Lladó Sur, situado a unos cuatro kilómetros navegando desde el puerto deportivo Marina Ibiza. En el fondeo en torno a este islote, que forma parte del conjunto de Los Lladó, la profundidad no suele superar los 30 metros. En el recorrido, apto para principiantes, es posible observar morenas, pulpos y castañuelas.

  • El buque Don Pedro

Situado igualmente a escasos kilómetros del puerto de Ibiza en embarcación se encuentran dos pequeños islotes denominados como Dados. Contra el menor de ellos, Dado Pequeño, chocó y naufragó en 2007 el buque Don Pedro, que se hundió en un fondo de 45 metros de profundidad máxima. Este accidente dio lugar a uno de los mayores pecios, con aproximadamente 142 metros de eslora, que se pueden contemplar en el mar Mediterráneo. La navegación alrededor del buque es completamente exterior.

  • Dado Pequeño

Uno de los sitios más populares para bucear en Ibiza es precisamente el ya nombrado Dado Pequeño debido a la gran diversidad de especies marinas como las castañuelas y doncellas que se pueden observar en este entorno.

  • Es Vedrà y Es Vedranell

Los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell forman parte de la reserva natural de la isla y son uno de los lugares más bellos para realizar buceo o snorkel, eso sí, con especial cuidado de no dañar la posidonia oceánica. En estos lugares, además, no se puede desembarcar excepto si se cuenta con autorización. En esta zona, los buceadores pueden descubrir el puntiagudo macizo denominado La Ajuga, la montaña acuática La Bota d’es Vedrà, el islote de La Galera y el apasionante recorrido por los Cañones d’es Vedranell.

  • La Esponja

La esponja es otro de los islotes que salpican los alrededores de la isla de Ibiza y donde se practican igualmente actividades acuáticas como inmersiones, ideales para un nivel de principiante. Con una profundidad máxima de unos 30 metros, en esta ruta se pueden observar grandes formaciones rocosas y especies como la corvina, cigarras de mar y también esponjas marinas que habitan en estos fondos del sudeste de la isla.

  • Cuevas de Ses Caletes

En el norte de la isla, cerca del pueblo turístico y costero de Portinatx, se encuentra uno de los sitios para conocer Ibiza y también para llevar a cabo actividades acuáticas. Las cuevas de Ses Caletes permiten descubrir una galería y un túnel con agujeros por los que se cuelan los haces de luz, dando lugar a un mágico espectáculo para el buceador. Es un lugar ideal para observar una gran pradera de posidonia.

  • Plataforma Mariana

Otro de los sitios recomendados para viajar y bucear en Ibiza es la denominada Plataforma “Mariana” que es, junto al buque Don Pedro, otro de los tesoros escondidos y buceables del Mediterráneo. También es posible visitar esta plataforma, una piscifactoría abandonada dedicada a la cría de doradas y que se hundió tras su abandono a finales de los años noventa. Esta enorme estructura de hormigón, que se encuentra en el canal que separa Ibiza de Formentera, es el hábitat de numerosas especies marinas, entre ellas, las barracudas.