Planes culturales para hacer en Ibiza

La playa, los deportes acuáticos y una noche de fiesta son algunas de las actividades más populares de Ibiza. Pero, ¿sabías que hay unas amplias posibilidades de hacer turismo cultural en Ibiza? Debido a su milenaria historia y a su arraigo cultural, los planes culturales en Ibiza son abundantes y para todos los gustos. Numerosos museos, yacimientos, etnología y arte contemporáneo son algunas de las propuestas para añadir a unas vacaciones en Ibiza el plus del turismo cultural.

El rico patrimonio de Ibiza: Dalt Vila, yacimiento de sa Caleta y necrópolis de Puig des Molins

El casco antiguo de Ibiza y la Acrópolis de Dalt Vila son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.  Como vestigios de los primeros asentamientos de las islas también lo son el yacimiento fenicio de sa Caleta y la necrópolis púnica de Puig des Molins. La lista la completan las praderas de posidonia oceánica que pueblan los fondos marinos y que también cuentan con esta distinción.

Y es que, la historia de Ibiza se remonta a los fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes que poblaron sus tierras y que imprimieron la historia en sus muros. El mejor ejemplo es la muralla renacentista de Dalt Vila, diseñada por el ingeniero Giovanni Battista Calvi y que alberga en su interior algunas de las mejores joyas del turismo cultural en Ibiza. Los baluartes salpican esta muralla por lo que se puede hacer una interesante ruta cultural bordeando la muralla y visitando estas obras de la fortificación. Así, se puede dar un paseo para descubrir el Baluarte de Sant Pere, el Baluarte de Sant Bernat o el de Santa Llúcia. Dentro de la fortificación se puede visitar el corazón del casco antiguo de Ibiza como el Ayuntamiento ubicado en el Convento de los Dominicos, la Catedral que corona la ciudad, el Museo Diocesano y la Casa de la Curia, entre otros monumentos históricos.

Otra joya del patrimonio ibicenco es el poblado fenicio de sa Caleta, creado en el siglo VIII a.C. Se trata de un pequeño asentamiento predecesor a la actual ubicación de la ciudad de Ibiza que está compuesto por pequeñas edificaciones entre las que destacan elementos comunales como el horno.

El paso de la civilización púnica por la isla dejó también su huella como es el caso del cementerio de Puig des Molins, situado cerca del asentamiento de la antigua ciudad fenicia fundada a finales del VII.a.C. Se trata de una de las principales necrópolis púnicas del mediterráneo y sus terrenos forman parte del Museo Arqueológico de Ibiza.

Museos en Ibiza: un paseo por la historia

También en la ciudad de Ibiza, en plena plaza de la Catedral, se encuentra el Museo Arqueológico de Ibiza, institución que conserva, investiga y exhibe los restos materiales del pasado histórico de las islas de Ibiza y Formentera. En su colección se pueden apreciar obras prehistóricas, de la colonización fenicia o de la época púnica.

Otra de las propuestas de actividades para hacer en Ibiza es la visita del Museo Etnológico de Santa Eulària des Riu. Se trata de Can Ros, antigua casa payesa habilitada como museo de etnografía local. Can Ros es un ejemplo de arquitectura ibicenca en la que se pueden descubrir las dependencias de un hogar tradicional así como la almazara y el pozo. Además, cuenta con una exposición de objetos domésticos y de trabajo, armas, instrumentos y de indumentaria y joyería tradicional.

Ibiza: lugar de inspiración artística

Ibiza ha sido y es el lugar de inspiración de muchos artistas y escritores. Esto ha dado lugar a la proliferación de multitud de galerías de arte y centros de expresión contemporánea. El máximo exponente en la isla es el Museo de Arte Contemporáneo, uno de los museos de este tipo más veteranos ya que fue inaugurado en 1969. La colección de este museo recoge una muestra de autores Tàpies y Miralles, entre otros, y de artistas originarios o residentes en Baleares. Alberga además las obras premiadas en la Bienal de Ibiza, una importante colección de grabados y obras de artistas como  Will Faber, Eduard Micus y Erwin Broner. Este museo cuenta también con exposiciones temporales y su entrada es gratuita. En Ibiza destaca también el espacio multicultural Es Polvorí, situado en el Baluarte de Santa Llúcia de Eivissa, y donde se organizan exposiciones y conciertos.

Fuera de la capital, también se pueden encontrar propuestas artísticas muy interesantes. Es el caso del Espacio Cultural Sa Punta des Molí, situado en el extremo sur del paseo marítimo de Sant Antoni, y que cuenta con un jardín botánico, un auditorio al aire libre, una sala de exposiciones y varios elementos de interés etnológico y cultural, como la almazara, el molino, la noria y las casetas varadero.

Otra de las actividades para hacer en Ibiza es visitar las numerosas galerías de arte como la de fotografía Parra y Romero, P|ART Ibiza, Ventana Contemporary y B12 The Gallery, entre otras, para completar los planes culturales en Ibiza.