POSIDONEA OCEÁNICA

¿Sabes lo que significa la Posidonea para nuestros mares?

Vamos a explicarte de una manera muy amena por qué es tan importante cuidar de los fondos marinos, no sólo en Ibiza y Formentera, sino es cualquier parte del mediterráneo y del mundo.

posidonea oceanica

Muchos son los barcos que cada año toman las aguas de las pitiusas, sin saber muy bien dónde se puede fondear.

posidonea oceanica

Lo primero que debes saber es que gracias a ella, es por la que las aguas permanecen tan limpias y claras, es por ella que tiene ese aspecto que nos recuerda tanto a una Playa del Caribe.

posidonea oceanica

Estamos seguros que sabes perfectamente de qué te estamos hablando, y que la has visto más de una vez.  Son esas “algas” esas que tanto nos incomodan,  incluso repelen a muchos, están flotando en el agua o en orilla de las playas, y le dan ese aspecto de “sucio”…solemos verlas de color marrón y muchas veces amontonadas en la orilla, aquí en Ibiza es muy normal de hecho.

 posidonea oceanica

En estas fotos ves lo que es el claro ejemplo de cuando la posidonia ha muerto, cuando su vida y su labor ya no tiene ningún valor.

posidonea oceanica 

Así que vamos a contarte para qué sirve su vida.

ibiza

POSIDONIA OCEÁNICA

Es una planta acuática, que crece en el Mar Mediterráneo, es decir no la encontrarás en ninguna otra parte.

posidonea oceanica

Su longitud puede llegar hasta los 6-7 metros y el ancho no suele superar 1 cm. Sirve para preservar los fondos marinos y las especies que habitan en él.

 

El principal problema, dado que es una especie que crece a muy  poca profundidad, es que muchos marineros inexpertos por desconocimiento de la misma realizan los fondeos sobre las zonas protegidas, poniendo en peligro la vida marina y su pureza ya que son arrancadas de raíz por las anclas, lo que hace que cada vez haya menos y se estén empezando a tomar medidas económicas al respecto.

IBIZA

Las multas cada vez son más elevadas, ya que cada día son más los barcos que realizan fondeos incontrolados y que no respetan el ecosistema que nos rodea.

ibiza

Está considerada una infracción grave (según el artículo 81 de la ley 42/2007) y pueden  oscilar entre 3.001€ y 200.000€.

IBIZA

Siempre os recomendaremos fondear en arena, dado que si lo hacéis en roca corréis el riesgo de enrocar y perder el ancla, o confundirlo (como suele pasar) con una zona de posidonia. (Confundirse, no exime del pago de la multa).

ibiza

Una cosa tenemos que tener clara, es que si queremos seguir disfrutando de este paraíso debemos aprender a respetarlo y a cuidarlo, y no sólo con las zonas de fondeo, sino también con la recogida de basuras, colillas, plásticos,…etc.

posidonea oceanica

Cómo podéis imaginar, los controles cada vez son mas exhaustivos y las multas recaen sobre el patrón de la embarcación.

Nuestros patrones están al tanto de las zonas por las que navegan y este tipo de percances no les ocurren, pero entendemos que las personas que no navegan de manera habitual quizás no realizan sus “deberes” con la antelación necesaria.

posidonea oceanica

Si alquiláis un barco con nosotros y lo lleváis sin uno de nuestros patrones debéis saber que seréis los únicos responsables dado que acreditareis la licencia de navegación y ello implicara que tenéis los conocimientos necesarios de la zona a navegar.

Nosotros siempre os aconsejamos donde ir, y donde no…y ante la duda siempre os  decimos que no vayáis donde no veáis ningún otro barco porque seguramente pasarán estas 2 cosas: estarás en una zona protegida, o habrá desniveles y rocas a escasos centímetros por lo que corréis el riesgo de romper el casco del barco.

ibiza 

Esperamos que esta información os haya servido de utilidad y nos ayudéis poder mantener estas aguas por mucho tiempo. Si queréis saber cuales son nuestros Mandamientos para el mar…te recomendamos que leas Los Mandamientos de a30nudos.

We Love Ibiza