Rutas para visitar Ibiza en bici

La isla de Ibiza es un lugar ideal para disfrutar de una buena ruta en bicicleta. Los preciosos paisajes que posee, la variedad de caminos y carreteras y su temperatura suave y equilibrada son elementos que hacen de Ibiza una opción excelente para pasear en bici.

Aunque cualquier momento puede ser bueno para realizar una ruta por Ibiza, la primavera quizás sea la mejor época del año, puesto que no hace tanto calor como en verano. Además, hay menos visitantes y turistas, lo que se traduce en un menor tráfico.

La isla cuenta con multitud de opciones para alquilar bicicletas adaptadas a cualquier ruta, ya sean de carretera o para realizar BTT. Descubre los bellos rincones que esconde la isla sobre ruedas con estas dos rutas que te ofrecemos.

Ruta en BTT por la costa oeste de Ibiza

De dificultad media, esta ruta acerca a los amantes de la bicicleta de montaña los parajes y municipios de la zona occidental de la isla. Se trata de un recorrido circular de unos 33 kilómetros con un desnivel de poco más de 600 metros. Su duración, tres horas y media más o menos, es idónea para disfrutar de una mañana o una tarde a pedales.

La cala Bassa o las calas de Compte, además de la bahía de Sant Antoni, son algunos de los parajes que descubriremos en este recorrido que comienza en el municipio ibicenco de Sant Antoni.

La primera etapa nos llevará desde el paseo marítimo de esta localidad hasta Port d’es Torrent a través de un trayecto urbano y portuario que servirá de antesala para el resto de la ruta.

Torre d'en Rovira

Una vez llegados a Port d’es Torrent deberemos ir hacia Sant Agustí, un cambio de dirección hacia el interior que transformará totalmente el paisaje. Olivos y cultivos, además de edificaciones propias del medio, comenzarán a surgir a nuestro paso, como la iglesia que nos aguarda en Sant Agustí.

Desde allí avanzaremos hacia Sa Serra d’en Sendic para completar el mayor ascenso de la ruta, en Puig des Frare. Una vez alcanzado este punto, descenderemos por un camino que concluye en Cala Tarida.

De nuevo en la costa, partiremos de cala Tarida hacia Torre d’en Rovira en paralelo al litoral. Así, este trayecto cuenta con vistas a cala Llentia, cala Figuera Borda, cala Corral y cala Codolar. También disfrutaremos de las excelentes calas de Compte. Al final nos espera Torre d’en Rovira, un antiguo enclave defensivo para protegerse de los piratas.

Desde allí seguiremos hacia cala Bassa rodeados de sabinas. Con el mar presente en el paisaje llegaremos de nuevo a Port d’es Torrent. Allí, regresaremos al paseo martímo para concluir esta ruta en Sant Antoni.

Ruta en bicicleta por el Parque Natural de Ses Salines

Otro bellísimo trayecto que nos depara la isla es el que muestra el entorno del Parque Natural de Ses Salines. Se trata de una ruta de unos 35 kilómetros que parte de Dalt Vila, en Ibiza, y que recorre espectaculares parajes naturales y edificios históricos de la zona. De dificultad moderada, puede costar cerca de siete horas completar este trayecto.

Ses Salines

Así, partiendo del enclave histórico de Dalt Vila nos dirigiremos hacia Figueretes. En este camino bordearemos la costa por la playa d’en Bossa hasta llegar a Ses Salines. Una vez allí, avanzaremos hacia Sant Françesc hasta llegar a la playa Es Cavallet. Contemplaremos las sabinas y dunas que acoge este paisaje hasta la torre de Ses Portes.

Una vez en este punto podremos disfrutar de una vista que incluye el istmo entre Ibiza y Formentera, además de distintos islotes como S’Espardell, Illa d’es Porc, Illes Negres o S’Espalmador.

Avanzaremos hacia el Carregador de sa Canal para alcanzar la mitad de la ruta. La belleza de las salinas y los tonos rosados del agua será lo siguiente que nos encontremos.

Para concluir, seguiremos hacia Sant Francesc de s’Estany, un pequeño pueblo en el que cogeremos el camino que nos lleva de nuevo a Ibiza.

Actividades para disfrutar de Ibiza en bicicleta

Además de las dos rutas que hemos descrito en este artículo, Ibiza ofrece actividades organizadas para realizar en bici y conocer así la isla mientras se practica deporte. Una de ellas es la Vuelta Cicloturista a Ibiza.

Este evento deportivo se suele celebrar en el mes de octubre y a lo largo de sus catorce ediciones anteriores han participado leyendas del ciclismo como Miguel Induráin y otros famosos profesionales como Fernando Escartín o Claudio Chiapucci.

Otra opción para los amantes de la bicicleta de montaña es la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike. En este caso, su celebración suele ser en abril y este año alcanzó su decimoséptima edición.