6 tipos de nudos marineros imprescindibles en un barco

Existen decenas de tipos de nudos marineros que se utilizan en los barcos para diferentes funciones: unir dos cabos, formar una gaza o lazo en el medio del firme de un cabo, amarrar el barco a una cornamusa, levantar carga…

En este post hemos seleccionado 6 tipos de nudos imprescindibles en un barco, todos ellos nudos marineros sencillos que pueden tener múltiples aplicaciones, ¿quieres descubrir cuáles son?

Entre los muchos nudos de esta imagen podrás encontrar los más básicos: el Nudo llano (1), el Nudo del ocho (2) y el As de guía (3). Pero nos detendremos también en los clásicos: Vuelta de Escota, Ballestrinque y como no, el Nudo simple. Para aprender a hacerlos de una forma práctica te recomendamos este vídeo sobre 5 nudos marineros.

 

1. Nudo llano

El nudo de rizo o nudo llano sirve para unir dos cabos de la misma mena (grueso del cabo medido por la circunferencia) y tipo que vayan a estar sometidos a tensión.

Como se puede apreciar en la imagen 1 se trata de dos nudos simples anudados en direcciones opuestas, de forman que el chicote (extremo del cabo) vuelve paralelo al resto de cabo.

2. Nudo del Ocho

El del ocho es el nudo de tope más popular. No en vano, es muy importante en una embarcación y suele utilizarse para rematar un cabo en el chicote y evitar así que se escape de una polea o cornamusa.

Como su propio nombre indica tiene forma de ocho y se hace pasando el chicote por debajo del firme y de nuevo por la circunferencia formada. Hay que asegurarse de dejar el chicote largo porque este nudo se deshace fácilmente.

3. As de guía

También sencillo de deshacer, el as de guía es uno de los nudos marinos más populares. Es rápido y seguro y tiene la ventaja de que no se escurre. Por eso, es utilizado para afirmar las drizas (cabo que sirve para izar la vela) o las escotas (cabo que sirve para cazar una vela). También se utiliza para levantar cargar y para mover los aparejos.

Como se aprecia en la figura número 3, se trata de un nudo un poco más complicado. Para explicar cómo se realiza entre marinos se suele contar la siguiente historia con un lago y una serpiente:

Haremos un primer bucle que será un lago. La serpiente (el extremo del chicote) entrará en el lago (por detrás de la circunferencia formada por el cabo). La serpiente saldrá del lago (por encima de la circunferencia) y pasará por detrás del firme del cabo: el árbol. Y tras pasar por el árbol vuelve a entrar en el lago. Puedes ayudarte del vídeo para imaginar este truco memotécnico: la serpiente entra en el lago, sale del lago, pasa tras el árbol y vuelve a entrar en e lago.

Diferentes nudos para barcos como nudo del ocho, nudo llano y as de guía

4. Vuelta de escota

El nudo de vuelta de escota tiene como función unir cabos de mena y de un tipo similar. Como el nudo llano, es aconsejable que se encuentra bajo una tensión estable para no soltarse.

Para hacerlo comenzamos haciendo un bucle con uno de los cabos (si son iguales con el de mayor grosor). Introducimos el chicote del otro cabo (entra por debajo y sale por arriba) y damos una vuelta a la circunferencia. Ahora cruzamos ese chicote por debajo de su propio cabo, estiramos y ¡listo!

5. Ballestrinque

El Ballestrinque nos permite amarrar un cabo a una barra, pasamanos, poste o argolla. A pesar de que es un nudo muy fácil y rápido tiene como desventaja que no resiste bien los tirones ni los esfuerzos desde diferentes ángulos.

Para hacerlo comenzaremos pasando el chicote alrededor de la barra y cruzándolo por encima del trozo de cabo que nos queda. Daremos otra vuelta a la barra y simplemente introducimos el chicote por la vuelta que habíamos hecho.

6. Nudo simple

Y concluimos con el último de los nudos imprescindibles en un barco como tope, el nudo marinero simple o nudo de pulgar. Recordamos que es la base de muchos otros nudos como el nudo llano.

En él simplemente el chicote pasa por encima y por detrás del cabo y entra por el bucle creado. A pesar de su sencillez, el nudo simple es muy difícil de desatar por lo que si se utiliza en las embarcaciones suele ser para mantenerlos durante un periodo largo de tiempo.

Ahora, ¿a qué esperas para poner en práctica estos nudos? Desde A30Nudos ofrecemos el alquiler de barcos en Ibiza y Formentera, con diferentes opciones según el título náutico, o con patrón en la embarcación ¡Todo preparado para poner en práctica el maravilloso arte de navegar y las decenas de tipos de nudos marineros que le acompañan!

Seguro que te interesa: