Titulaciones náuticas para barcos y yates ¡Lo que debes saber!

¿Quieres embarcarte en la obtención de un título para navegar lanchas, veleros, yates o motos de agua? En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre estas titulaciones náuticas, qué necesitas para pilotar una moto de agua, cuál es la nueva normativa y algunos precios orientativos de la licencia de navegación.

¿En qué consiste una titulación náutica?

Las titulaciones náuticas de recreo habilitan para gobernar embarcaciones que no tengan fines comerciales, es decir, sin realizar una actividad profesional. Como en el examen de carnet de coche, para obtener el título debes superar una parte teórica y otra práctica y se ha de ser mayor de edad.

Superadas las pruebas deberás solicitar una tarjeta acreditativa a la entidad que tenga la competencia en tu comunidad: Dirección General de la Marina Mercante o la propia Comunidad Autónoma. Estas tarjetas tienen un período de validez de 10 años con carácter general y de 5 para los mayores de 70 años. Transcurrido ese tiempo, se puede renovar con la aportación de un nuevo certificado médico.

¿Qué normativa regula las titulaciones náuticas?

La normativa que regula las titulaciones náuticas recreativas es el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre. Esta relativamente nueva normativa del 2014 sienta las bases para navegar con embarcaciones de recreo y motos náuticas, los requisitos para su obtención y la regulación para las escuelas.

Titulaciones necesarias para lanchas y yates

Tipos de titulaciones náuticas y licencias de navegación

A continuación, ordenamos los tipos de titulaciones y licencias para navegar desde pequeñas embarcaciones como lanchas y motos de agua a yates como actividad recreativa. Podrás encontrar información ampliada en la página del Ministerio de Fomento sobre Titulaciones de recreo.

    • Autorizaciones federativas

Para navegar con embarcaciones de recreo, de día y en zonas delimitadas por la Capitanía Marítima. Hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 kW (54 CV).

    • Licencia de navegación

Las federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo podrán expedir licencias para conducir motos náuticas de clase C y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora, en condiciones limitadas.

    • Patrón de moto náutica

La licencia para conducir una moto de agua depende de sus caballos. Para manejar una moto náutica de potencia inferior a 55 C.V. hay que tener el título de patrón de moto náutica C, para potencia igual o superior a 55 CV e inferior a 110 C.V. el B y para potencia igual o superior a 110 C.V. el A.

    • Patrón para navegación básica (PNB)

Podrá navegar embarcaciones de recreo a motor de hasta 8 metros de eslora, con restricciones de movimiento, y motos de agua. El precio para esta licencia de navegación se sitúa en términos generales entre los 250 y los 350 euros.

    • Patrón de embarcaciones de recreo (PER)

Permite navegar en embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora y faculta para la navegación hasta a 12 millas de la costa y entre islas dentro del archipiélago balear y canario. También motos de agua. El precio del título de Patrón de embarcaciones de recreo (PER) puede rondar los 500- 700 euros.

    • Patrón de yate

El patrón de yate podrá navegar en embarcaciones de hasta 24 metros de eslora a una distancia de 150 millas náuticas desde la costa. Su precio oscila entre los 600 y 700 euros aproximadamente y, como requisito, tienes que tener el PER.

    • Capitán de yate

El capitán de yate no tiene límites geográficos de navegación y, como el patrón de yate, puede gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora. Ambos están autorizados para pilotar motos de agua. También tienes que haber superado el PER y el precio del título de capitán de yate ronda los 1.000 euros.

¿Puedo navegar sin título náutico?

Según la normativa vigente no se necesitará titulación náutica para llevar:

  • Embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora.

  • Embarcaciones de de vela hasta 6 metros de eslora.

  • Artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice lleve a cabo de día.

En A 30 Nudos, empresa de alquiler de barcos en Ibiza y Formentera, te informaremos de las posibilidades de alquiler de embarcaciones dependiendo de tu título náutico. Contamos con un amplio catálogo de catamaranes y veleros, yates y lanchas, así como motos de agua, para las que necesitarás la citada titulación de moto náutica A o B.

En todo caso, no contar con la titulación náutica no es un problema, ya que puedes alquilar tu embarcación con patrón o capitán y no perderte la oportunidad de navegar por las aguas de Ibiza y descubrir su paisaje desde el mar.